Barranquilla, Abril de 2020

 

A los 24 días del confinamiento y aislamiento físico.

 

Que el bien de unos pocos,

no sea las desgracias de muchos, del resto.

O. Borja V.

 

Queridos Estudiantes.

 

Cuando iniciamos nuestro año lectivo recordábamos la importancia de las Ciencias Sociales y en particular nos referíamos  a la Geografía y  la Historia, de esta última dijimos que su importancia reside, entre otras, porque ella nos permite la posibilidad de conocer los eventos que han moldeado a la humanidad,  a la   sociedad y a nuestro presente por supuesto.

 

Hoy nos encontramos frente a un hecho histórico, que sin duda marcará nuestras vidas para siempre, y hablaremos por eso en adelante  de un antes y un después del Covid 19.

 

En medio de esta circunstancia modeladora de nuestra realidad, el Ministerio de Educación Nacional ha puesto en marcha la implementación de unas acciones especiales de emergencia, que según ellos darán solución a la vida académica en este año lectivo 2020 y por ende al desarrollo escolar.

 

Ante la anterior eventualidad los docentes de las instituciones hemos venido adelantando lo pertinente y  con lo dispuesto por el MEN (Educación a Distancia). En el caso particular, y  el que me compete, he dado cumplimiento a las exigencias, aclarando, con las limitaciones que en materia de clases a distancia tengo, pero siempre tratando de hacerlo lo mejor para ustedes mis queridos estudiantes.

 

Ahora bien, esta nueva dinámica y ejercicio pedagógico tiene un alto grado de inconvenientes, que no quisiera mencionar en este escrito porque considero que él debe tener un capítulo aparte.

 

Pero, sí vale resaltar que el gobierno nacional y distrital desconocen la realidad socioeconómica del alumnado y de su núcleo familiar, de sus  carencias, en  computadores, tabletas, teléfonos inteligentes,  conexiones a internet,  esenciales para el logro de los propósito esperados.  Que pretenden solucionar esta realidad latente con los computadores del salón de  informática de las instituciones, otro craso error, porque bien sabemos que dichas salas en el mejor de los casos  no llegan  tener  50 unidades disponibles  en condiciones optimas y de ser así, las instituciones manejan un promedio de 700 a 800 alumnos, es decir la oferta no llegaría cubrir ni el 10% de la demanda.  Estas realidades demuestran  una vez    más  su total  desconocimiento de la situación, convirtiendo sus acciones en una autentica desfachatez.

 

Otro inconveniente de esta situación, es que el desarrollo de los productos presentados a los alumnos, al no contar con el acompañamiento del docente de manera presencial, podría generar   estados de desesperación, aburrimiento y saturación,  dados el número de guías entregadas.

 

Además de considerar el descontento y frustración  que generará entre los acudientes el no poder acompañar a sus acudidos en el tiempo que necesitan, para el desarrollo del material debido a sus ocupaciones personales y afanes del día a día.

 

El  conocer las anteriores situaciones me permite saber que muchos no podrán cumplir con lo que se les ha pedido realizar, Pero ¿saben?  No me importa, tal vez en otra ocasión,  dadas otras condiciones pudiera resultar.  YO  SOY de los suyos y estoy con ustedes, los conozco y sé de lo que son capaces en estos momentos especiales.

 

Hoy tenemos la oportunidad de aprender de otra manera, la historia nos está dando una oportunidad maravillosa, ella no está en la acera de enfrente, cuando la miramos como espectadores,  sino que  hoy ésta pasando por nuestro frente,  somos sus protagonistas. 

 

 

Hoy te invito a que estés a la altura del tiempo, que cuando todo pase  podamos vernos, encontrarnos. Pero esa mirada y ese encuentro deben ser diferente a los de antes, me refiero a que tiene que ser mejor, porque somos Ya protagonistas de la nueva historia  donde la vida real es lo más importante, 

 

Hoy somos los  constructores del nuevo camino  en el que  todos cabemos, 

 

 

Desde mi casa.

 

 

Omar Borja Viloria.